¿Cuáles son los síntomas de un celiaco? ( Fuente: https://blog.allergychef.es)

Reconocer los síntomas de un celíaco es cada vez más importante. Aunque la sociedad empieza a ser más consciente que se trata de una patología, todavía no acaban de atinar del todo sobre lo que consiste. Por eso pensamos que es importante aclarar cuáles son los síntomas de un celíaco.

Normalmente la gente escucha gluten y sabe que es algo que algunas personas no pueden comer (los más entendidos saben que estas personas se llaman celiacos) y que el gluten les sienta mal. Muchos de ellos sienten curiosidad y a menudo los celiacos son bombardeados a preguntas como “¿qué síntomas tienen los celíacos?”.

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a una proteína llamada gluten. Esta proteína se encuentra en diversos cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la espelta o el kamut.

La ingesta del gluten para un celiaco provoca una atrofia en las vellosidades del intestino, lo que reduce al celiaco la capacidad de absorber nutrientes.

Síntomas de la celiaquía

Las manifestaciones de este problema alimentario son completamente diferentes.Los síntomas de un celiaco pueden manifestarse en cualquier momento de su vida, y hay síntomas muy diversos según la edad.

sintomas-celiaco-allergychef

Síntomas de la celiaquía en adultos

Los síntomas más frecuentes de la celiaquía en adultos son los síntomas digestivoscomo las diarreas o dolores en el estómago, síntomas de cambios de conducta como irritabilidad y depresión, síntomas musculares como dolores en las articulaciones o la ataxia por gluten (pérdida de coordinación del cuerpo) y síntomas diversos como anemia, infertilidad, problemas en la piel, fatiga, pérdida de peso y osteoporosis.

Síntomas de la celiaquía en niños

Los síntomas de un celíaco en edad infantil suelen ser más aparentes. Suelen ser síntomas digestivos como diarreas frecuentes, vómitos, hinchazón y dolores de estómago, síntomas relacionados con el comportamiento como irritabilidad, cambios de humor bruscos, introversión y pérdida de interés en hacer actividades, y otros síntomas más diversos como problemas de crecimiento, llagas en la boca, erosión del esmalte, pelo frágil y coagulopatías o problemas sanguíneos.

La celiaquía puede presentar uno o más síntomas de los que hemos mencionado, o incluso, no presentar ningún síntoma evidente. En este último caso, se les denomina celiacos asintomáticos.

Difícil diagnóstico

La gran variedad de síntomas de los celíacos hace que el diagnóstico sea mucho más complicado. Además también es complicado explicar a amigos y familiares, ya que muchas personas nunca llegan a tener claro los síntomas que tiene un celíacos cuando come gluten y a veces pueden llegar a banalizarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s